martes, 28 de abril de 2015

IMAGEN DIGITAL


Imagen Digital

· Una imagen digital es cualquier dibujo, fotografía o gráfico de los que tenemos en el ordenador, en la cámara o en cualquier otro aparato electrónico. Puede ser una fotografía que hemos hecho con una cámara o con un móvil, un dibujo escaneado, una imagen descargada de Internet o un dibujo que hemos realizado en el ordenador.

Las imágenes digitales pueden ser:

*      Imágenes de mapa de bits (o bitmap), a veces también denominadas imágenes rasterizadas. Están formadas por una cuadrícula de pequeñísimos recuadros de colores, cada uno de los cuales recibe el nombre de píxel. El inconveniente de las imágenes de mapas de bits es que al ampliarlas pierden calidad porque se empiezan a ver los píxeles que las forman, por lo que las figuras aparecen cuadriculadas. Cuanto más se amplían más píxeles se observan.

*      Imágenes vectoriales: Estas imágenes no contienen píxeles, sino una serie de fórmulas matemáticas que el ordenador es capaz de interpretar, y a partir de ellas, dibujar las líneas, círculos y polígonos que las forman. La ventaja de este tipo de imágenes es que, al no tener píxeles, al ampliar la imagen no pierde calidad. Su inconveniente es que mediante este tipo de formas básicas es muy difícil obtener una imagen que represente la realidad al detalle, por lo que se utilizan en diseño artístico y arquitectura, pero no en fotografía.

· Propiedades de un archivo de imagen de mapa de bits:

  • Dimensiones (o tamaño): Las dimensiones de una imagen se expresan en forma de producto de dos números que indican la cantidad de píxeles que tiene de ancho la imagen por la cantidad de píxeles que tiene de alto.

  • Formato: a la hora de guardar una imagen de mapa de bits en el disco, podemos elegir entre distintos formatos y tipos, cada uno con sus características concretas. Algunos de estos formatos comprimen la imagen para que ocupen menos espacio y se pierde calidad.

Formato
Descripción
Color
Comprensión
BMP
Es un formato creado por Microsoft. Es el formato de imagen estándar de Windows.
Tiene una profundidad de color de 24 Bits (unos 16 millones de colores)
Formato comprimido sin pérdida de calidad
JPG o JPEG
Es el  formato de imagen más usado en la actualidad para las fotografías. La facilidad con la que se distribuye por Internet ha hecho que sea muy popular
Tienen una profundidad de color de 24 Bits
Formato comprimido. El usuario puede ajustar el nivel de compresión y pérdida de calidad.
GIF
Al igual que el formato JPG, es muy utilizado en Internet. Además, puede contener pequeñas animaciones. Permite definir un color  como transparente.
Tiene una profundidad de color de 8 Bits (es decir, tan sólo admite 256 colores).
Formato comprimido sin pérdida de calidad.
TIF o TIFF
Se utiliza para imágenes de gran calidad. Como consecuencia de ello, las imágenes con este formato pesan mucho.
Tiene una profundidad de color de hasta 64 Bits (más de 18 trillones de colores)
Formato comprimido sin pérdida de calidad (por eso las imágenes en este formato ocupan tanto espacio de disco)
PNG
Nació para sustituir al formato GIF, pero con mejor calidad. Permite definir hasta 256 grados de transparencia.
Tiene una profundidad de color de 32 Bits (más de 4.000 billones de colores).
Formato comprimido sin pérdida de calidad.
XCF
Es el formato de imagen propio del programa GIMP. Permite guardar capas, canales y distintos efectos.
Tiene una profundidad de color de 32 Bits.
Formato comprimido sin pérdida de calidad.

  • Peso: Es lo que ocupa la imagen en el disco del ordenador o en la tarjeta de memoria de la cámara, lo que se conoce como peso o tamaño de la imagen. El peso se mide en Kilobytes (kB), megabytes (MB) o gigabytes (GB)

  • Resolución: Este dato nos indica la calidad de una imagen, el nivel de detalle de dicha imagen. Cuanto mayor sea la resolución de una imagen, mayor será su calidad. La resolución se expresa en píxeles por pulgada (ppp)
La resolución afecta a la imagen impresa, no a la imagen en formato digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario